SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Multidimensionality of Biodiversity. Contributions to the Initial Training of Biology Teachers in ColombiaMetacognitive Consciousness in Teachers from Different Domain Areas in a Public University of Manizales (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

RODRIGUEZ-OVIEDO, Edwin  and  PATINO-FRANCO, Yoany Andrés. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.149-163.  Epub May 11, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-11874.

El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumentación, y los modelos explicativos de dicho concepto en los estudiantes de grado 11. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres momentos: en el momento 1, de ubicación o diagnóstico, se identificaron los modelos explicativos iniciales de los estudiantes que hicieron parte de este estudio y se determinó su nivel de argumentación; en el momento 2, de desubicación o intervención, se aplicó una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos de los estudiantes; finalmente, en el tercer momento de reenfoque o cierre, se realizó un análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto sobre circuitos eléctricos después de la aplicación de la unidad didáctica. Se concluye que promover las prácticas argumentativas en el aula de ciencias, implica reconocer que la argumentación además de ser una actividad social, puede cualificar los procesos de aprendizaje de los conceptos.

Keywords : argumentación; circuitos eléctricos; modelo argumentativo; modelos explicativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )