SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en ColombiaConciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

RODRIGUEZ-OVIEDO, Edwin  y  PATINO-FRANCO, Yoany Andrés. Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.149-163.  Epub 11-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-11874.

El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar las relaciones que se pueden establecer entre los procesos argumentativos, entendidos a partir de los niveles de argumentación, y los modelos explicativos de dicho concepto en los estudiantes de grado 11. La investigación es descriptiva-comprensiva, realizada en tres momentos: en el momento 1, de ubicación o diagnóstico, se identificaron los modelos explicativos iniciales de los estudiantes que hicieron parte de este estudio y se determinó su nivel de argumentación; en el momento 2, de desubicación o intervención, se aplicó una unidad didáctica diseñada para intervenir los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos de los estudiantes; finalmente, en el tercer momento de reenfoque o cierre, se realizó un análisis de los cambios en los modelos explicativos y de los niveles argumentativos que utilizan para explicar el concepto sobre circuitos eléctricos después de la aplicación de la unidad didáctica. Se concluye que promover las prácticas argumentativas en el aula de ciencias, implica reconocer que la argumentación además de ser una actividad social, puede cualificar los procesos de aprendizaje de los conceptos.

Palabras clave : argumentación; circuitos eléctricos; modelo argumentativo; modelos explicativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )