SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Geogebra en experimentación matemática: una encuesta bibliográfica en revistas indexadas en la plataformaNada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

BRAGA DA SILVA, Elison Victor; OLIVEIRA-NUNES, Albino  y  MARISA-DANTAS, Josivânia. El enfoque CTS en la educación profesional y tecnológica: una revisión del campo entre los años 1995 y 2020. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.237-256.  Epub 12-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-12129.

En un mundo donde el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (C&T) se prioriza cada vez más con poca atención a sus implicaciones sociales, una educación que busque la formación amplia de sujetos para vivir en este mundo, es uno de los grandes desafíos contemporáneos. En esta perspectiva, el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) asociado a la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) puede ser viable para la promoción de una educación científico-tecnológica basada en la criticidad y la ciudadanía. Por lo tanto, este artículo buscó llevar a cabo un estudio exploratorio, del tipo estado del arte, acerca de la producción académica que trata sobre CTS en revistas que aportan la EPT, educación tecnológica y trabajo y educación. Para este propósito, se realizó un análisis de artículos científicos en las bases de datos de 12 revistas brasileñas que discuten la educación profesional y tecnológica, cubriendo el período comprendido entre los años 1995 y 2020. Los datos fueron evaluados a través del análisis de contenido de Bardin (2002) y de las estadísticas textuales respaldadas en Iramuteq. Los resultados demuestran que hay un predominio de los trabajos teóricos destinados a la educación superior, divididos en cuatro temas, los autores más citados son Bazzo, Auler, Santos y Mortimer y Von Linsingen.

Palabras clave : Ciencia-Tecnología-Sociedad; educación profesional y tecnológica; ciencia y tecnología; estado del arte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )