SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50El enfoque CTS en la educación profesional y tecnológica: una revisión del campo entre los años 1995 y 2020Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MARTIN-GARCIA, Jorge. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.257-273.  Epub 12-Mayo-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-9996.

En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y epistemológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se pretende entonces con este texto presentar algunas ideas en torno a ocho distorsiones identificadas por la investigación en didáctica de las ciencias, las cuales se apoyan mutuamente formando un marco conceptual que obtura la posibilidad de alcanzar una genuina alfabetización científica. Las prácticas escolares más tradicionales continúan, todavía hoy, transmitiendo una imagen empobrecida, mitificada, desencantada e ingenua de las disciplinas científicas, de sus objetivos, de sus métodos, de la evolución y desarrollo de sus conocimientos; una perspectiva que enmarcará su verdadera naturaleza al presentarlas como un saber esotérico, elitista, inútil, ahistórico, descontextualizado y excesivamente analítico. Se postula, a modo de conclusión, la necesidad de introducir en la enseñanza la educación no formal como herramienta que contribuye a erradicar dichas visiones deformadas.

Palabras clave : ciencia; didáctica de las ciencias; educación; naturaleza de la ciencia; visiones deformadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )