SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Nothing is What it Seems: Reflecting on Science Distorted Visions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

FLOREZ-ROJANO, Iván Darío; CESPEDES-GUEVARA, Nelly Yolanda  and  ZAMORA-CORONADO, Hugo Edver. Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.275-292.  Epub May 12, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-10154.

En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los conocimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales.

Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos.

Keywords : aprendizaje; currículo; educación matemática; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )