SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Underlying Variables for Academic Stress and Student Motivation in Higher Education amid the Covid-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

RODRIGUEZ-NIETO, Camilo; MORALES-GARCIA, Lizzet; MUNOZ-OROZCO, Adrián  and  NAVARRO, Catalina. Etnomatemática y medidas. Un estudio con comerciantes de un mercado del suroeste mexicano. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.13-36.  Epub Oct 13, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11143.

El propósito de este artículo de investigación es caracterizar las medidas utilizadas por comerciantes de un mercado ubicado en la región centro del estado de Guerrero en el suroeste de México. El trabajo se fundamentó en el Programa Etnomatemática y en las acepciones de unidad de medida no convencional y unidad de medida colmada. El estudio es cualitativo con un enfoque etnográfico. Para la recolección de los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis comerciantes voluntarios. Los resultados evidenciaron que los comerciantes utilizan unidades de medidas no convencionales como el litro, el cuartillo, la arpilla, la tara y la caja como unidad de medida de capacidad en la venta de productos como chile, semilla de calabaza, naranja, maracuyá, entre otros. Además, se muestran relaciones entre el cuartillo 1-litro 1 y cuartillo 2-litro 2, arpilla-cuartillo 1, arpilla 30 kg-arpilla 15 kg y tara-arpilla 30 kg. Se concluye que las medidas identificadas pueden ser utilizadas en el diseño de problemas contextualizados y contribuir a la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de medidas propios de la región.

Keywords : Etnomatemática; medidas; comerciantes; mercado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )