SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

RODRIGUEZ-NIETO, Camilo; MORALES-GARCIA, Lizzet; MUNOZ-OROZCO, Adrián  y  NAVARRO, Catalina. Etnomatemática y medidas. Un estudio con comerciantes de un mercado del suroeste mexicano. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.13-36.  Epub 13-Oct-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11143.

El propósito de este artículo de investigación es caracterizar las medidas utilizadas por comerciantes de un mercado ubicado en la región centro del estado de Guerrero en el suroeste de México. El trabajo se fundamentó en el Programa Etnomatemática y en las acepciones de unidad de medida no convencional y unidad de medida colmada. El estudio es cualitativo con un enfoque etnográfico. Para la recolección de los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis comerciantes voluntarios. Los resultados evidenciaron que los comerciantes utilizan unidades de medidas no convencionales como el litro, el cuartillo, la arpilla, la tara y la caja como unidad de medida de capacidad en la venta de productos como chile, semilla de calabaza, naranja, maracuyá, entre otros. Además, se muestran relaciones entre el cuartillo 1-litro 1 y cuartillo 2-litro 2, arpilla-cuartillo 1, arpilla 30 kg-arpilla 15 kg y tara-arpilla 30 kg. Se concluye que las medidas identificadas pueden ser utilizadas en el diseño de problemas contextualizados y contribuir a la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de medidas propios de la región.

Palabras clave : Etnomatemática; medidas; comerciantes; mercado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )