SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Underlying Variables for Academic Stress and Student Motivation in Higher Education amid the Covid-19 PandemicElectron's Behavior Conceptualization According to Feynman's Approach: A Study in Colombian Middle School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BONILLA, Yaquelin Nayibe  and  GARZON, Isabel. Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.57-76.  Epub Oct 15, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11916.

En la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, existe consenso en considerar el contexto escolar para diseñar propuestas de formación en el aula, más aún si están dirigidas a estudiantes de básica primaria. Al respecto, este artículo de investigación presenta algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora, institución educativa distrital de Bogotá, como marco para relacionar la formación ambiental con la científica y la ecociudadana, para estudiantes de quinto grado. Dichas características se establecen a partir del análisis cualitativo descriptivo de las respuestas a un cuestionario aplicado a los estudiantes de este grado y el análisis de contenido de tres documentos: el proyecto ambiental escolar (prae) del colegio Tabora, el diagnóstico de los prae de la localidad de Engativá y el Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. De los resultados y conclusiones se destaca la posibilidad de generar propuestas innovadoras en este colegio para la educación primaria ecocientífica desde el liderazgo de los docentes y el interés por la reflexión sobre los problemas socioambientales, asociando la formación humana a interrelaciones entre el territorio, la sociedad y el ambiente.

Keywords : ecociudadanía; proyecto ambiental escolar (PRAE); cuestiones socioambientales; educación ambiental; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )