SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Some Characteristics of the Environmental Context of the Tabora School to Project the Eco-Citizen Training of Fifth Grade StudentsThe Culture of Algebra Teaching in Marginalized Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ALVARADO, Keidy Alejandra  and  FANARO, María. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.77-96.  Epub Oct 15, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922.

Este artículo de investigación analiza la conceptualización que hacen 1 1 8 estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana cuando afrontan un conjunto de situaciones didácticas acerca de mecánica cuántica, relativas a los electrones adoptando el enfoque de Feynman. Se sintetiza la secuencia didáctica implementada señalando los conceptos e ideas científicas que esta pretende hacer emerger. Luego se presenta el análisis de la conceptualización desde la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, en el que se identificaron los obstáculos y las ayudas en la conceptualización con base en un análisis de correspondencias múltiples, y una tipología de las resoluciones. Los resultados permiten concluir que la secuencia resultó viable, siendo detectados como principales obstáculos la manipulación de la técnica de cálculo de probabilidad propuesta, la interpretación del modelo de la función de probabilidad para canicas; además la familiaridad del profesor con la secuencia didáctica incidió en la conceptualización.

Keywords : secuencia didáctica; mecánica cuántica; enfoque de Feynman; escuela secundaria colombiana; conceptualización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )