SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en FísicaFuncionamiento diferencial condicional a la modalidad de estudios en los de estudios en los ítems de la prueba de matemáticas PSU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

HERRERA, Hernando Isacc; TOVAR-ORTEGA, Teremy  y  AVILA, José Hernando. Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.153-168.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799168.

Las actitudes de los estudiantes hacia la estadística determinan formas de pensar, sentir y actuar respecto a los contenidos de esta asignatura, siendo un fenómeno generalmente abordado en la educación superior. En este artículo de investigación se presenta el estudio que se desarrolló con el objetivo de analizar comparativamente las actitudes hacia la estadística de estudiantes de educación media y universitaria, incluyendo comparaciones según el sexo. Por medio de un diseño transversal comparativo de grupos naturales, se evaluaron las actitudes Afectiva, Cognitiva, Valor y Dificultad en 128 estudiantes colombianos. Los resultados indican poco acercamiento afectivo por la asignatura, percepción baja de dificultad y de escaso valor práctico, sin que existan diferencias significativas entre los grupos analizados. Los datos sugieren que la estadística despierta poco interés en el estudiantado y que las actitudes desarrolladas desde el bachillerato pueden perdurar hasta su formación universitaria, por lo cual es necesario aplicar estrategias desde la educación temprana para el fomento de una cultura estadística.

Palabras clave : estadística; actitud del estudiante; estudiante universitario; educación media.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )