SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51An Uncomfortable Truth "MatEcoTierra": Classroom Pedagogical Project developed with students for math teacherInvestigative Tasks Mediated by Digital Technologies. A Conceptualization of Knowledge Mobilized by Mathematics Teachers in a Continuing Education Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CONTRERAS, Manuel Soler; SALGADO, Fidel Cárdenas  and  UMBARILA, Ximena. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.261-280.  Epub Oct 21, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-12429.

Este artículo de reflexión presenta el plan de estudios implementado en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual cada participante se orienta hacia el desarrollo de habilidades de autogestión para convertirse en un investigador profesional en educación. Para lograr este objetivo, se ha diseñado e implementado un plan de estudios de 81 créditos por más de veinte años, en el que el proyecto de investigación es un elemento fundamental para la formación. La presente revisión ofrece una visión profunda del camino seguido por un doctorando, describiendo no solo su experiencia en el Programa, sino también su desarrollo profesional como investigador al trabajar en una institución de educación oficial. Para comprender mejor este proceso en la educación doctoral, los autores se centran en los principales logros en términos de conocimiento, publicaciones en revistas científicas y participación en eventos nacionales e internacionales. Por lo tanto, el estudio describe las competencias de investigación desarrolladas por un doctorando y sugiere que este tema se aborde en otras investigaciones para analizar y apoyar aún más la evolución del Programa.

Keywords : formación doctoral; competencias investigativas; conocimiento; desarrollo profesional; educación pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )