SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Una Verdad Incómoda "MatEcoTierra": proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticasTareas investigativas mediadas por tecnologías digitales. Una conceptualización de saberes movilizados por profesores de matemáticas en formación continua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CONTRERAS, Manuel Soler; SALGADO, Fidel Cárdenas  y  UMBARILA, Ximena. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.261-280.  Epub 21-Oct-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-12429.

Este artículo de reflexión presenta el plan de estudios implementado en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual cada participante se orienta hacia el desarrollo de habilidades de autogestión para convertirse en un investigador profesional en educación. Para lograr este objetivo, se ha diseñado e implementado un plan de estudios de 81 créditos por más de veinte años, en el que el proyecto de investigación es un elemento fundamental para la formación. La presente revisión ofrece una visión profunda del camino seguido por un doctorando, describiendo no solo su experiencia en el Programa, sino también su desarrollo profesional como investigador al trabajar en una institución de educación oficial. Para comprender mejor este proceso en la educación doctoral, los autores se centran en los principales logros en términos de conocimiento, publicaciones en revistas científicas y participación en eventos nacionales e internacionales. Por lo tanto, el estudio describe las competencias de investigación desarrolladas por un doctorando y sugiere que este tema se aborde en otras investigaciones para analizar y apoyar aún más la evolución del Programa.

Palabras clave : formación doctoral; competencias investigativas; conocimiento; desarrollo profesional; educación pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )