SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53O desenho animado na aula de física: Um estudo a partir da acidentalidade em bicicleta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MANASSERO-MAS, María Antonia  e  VAZQUEZ-ALONSO, Ángel. Evaluación de destrezas de pensamiento en educación secundaria: propiedades psicométricas de un instrumento independiente de la cultura. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.14-41.  Epub 02-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-15830.

La enseñanza de las destrezas de pensamiento constituye una creciente demanda para los sistemas educativos debido a su transversalidad respecto a competencias y aprendizajes, además de su funcionalidad personal y laboral en las actuales sociedades del conocimiento. En la investigación psicológica se conceptualizan como destrezas de pensamiento crítico y se han desarrollado programas de enseñanza y evaluación, principalmente para adultos. Este artículo presenta un instrumento para evaluar destrezas de PC dirigida a jóvenes, que independiente de su cultura, desarrolla un componente figurativo importante, a diferencia de otros instrumentos centrados en aprendizajes específicos. El instrumento evalúa cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones, en estudiantes de educación secundaria (15-16 años) y su validación empírica toma las calificaciones escolares como criterio externo, compara los dos cursos de los participantes, y otros procedimientos. Los resultados muestran las características psicométricas del instrumento de diagnóstico de las destrezas de pensamiento, donde cabe resaltar la correlación significativa y alta entre las calificaciones escolares y las destrezas de pensamiento, además de la discriminación del instrumento en el diagnóstico diferencial de dos cursos sucesivos. La validez y fiabilidad de las cuestiones figurativas son mejores que las cuestiones verbales, aunque estas proceden de instrumentos estandarizados. Finalmente, se discute la importancia educativa de crear un instrumento de evaluación independiente de la cultura y un lenguaje común para la enseñanza que permitan desarrollar la enseñanza y evaluación de las destrezas de pensamiento en las aulas; además, se concretan algunas propuestas de revisión para mejorar la validez y fiabilidad del instrumento de evaluación.

Palavras-chave : pensamiento crítico; evaluación de destrezas; validez; fiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )