SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Análise dos estilos de aprendizagem de estudantes inscritos em um curso técnico em eletromecânica com a aplicação do inventário de kolbTendências investigativas em educação formal frente à água: revisão sistemática na literatura científica colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

RICARDO-FUENTES, Erika Lizeth; ROJAS-MORALES, Clara Emilse  e  VALDIVIESO-MIRANDA, Margoth Adriana. Metacognición y resolución de problemas matemáticos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.82-101.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14068.

El propósito de este artículo ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para estimar la proporción de estudiantes que afirman utilizar estrategias metacognitivas a la hora de resolver problemas de matemáticas. Fueron indagados un amplio grupo de reportes que utilizaban cuestionarios para investigar diferentes aspectos sobre la metacognición y su análisis nos permitió crear el cuestionario CEMRPM de 20 ítems de valoración en escala Likert, de fácil y ágil aplicación para detectar las percepciones de los estudiantes acerca del uso de las estrategias metacognitivas. El análisis de datos estadísticos verificó la validez y fiabilidad de dicho cuestionario, definiendo además el constructo estableciendo tres dimensiones: planificación, regulación y evaluación, en línea con la literatura. Una vez aplicado el instrumento se verificó que la mayoría de las estudiantes ha utilizado alguna estrategia metacognitiva en el proceso de Resolución de Problemas en matemáticas; además se evidenció que no hay diferencia significativa entre las valoraciones medias y entre las dimensiones pues la correlación que conservan es directa, identificándose la más fuerte entre las dimensiones Regulación-Planeación y Regulación-Evaluación; concordante con autores que soportan la construcción del cuestionario.

Palavras-chave : metacognición; resolución de problemas; validación; instrumento; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )