SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Adaptação transcultural de uma escala sobre conhecimentos e atitudes de métodos contraceptivos em adolescentes, do contexto cultural peruano ao colombianoO quebra-cabeça: estratégia didática para melhorar a aprendizagem de cálculo em estudantes de engenharia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

RETANA-ALVARADO, Diego Armando; DE LAS HERAS-PEREZ, María Ángeles; VAZQUEZ-BERNAL, Bartolomé  e  JIMENEZ-PEREZ, Roque. El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.139-161.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772.

En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, los cuales mediante la indagación se comprometen en aspectos emocionales e intelectuales en el aprendizaje científico. En este artículo se analiza el cambio en las emociones hacia la metodología indagatoria en una asignatura de Didáctica de las Ciencias con intervención emocional, en el cual participaron 54 estudiantes matriculados en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva, España, quienes manifestaron en un cuestionario con escala tipo Likert su grado de acuerdo en la intensidad de siete emociones negativas y siete emociones positivas, antes, durante y después de la intervención; también, a través de observaciones de aula, narrativas, entrevistas a la formadora y a una profesora novel, se establecen las posibles causas del cambio. El tratamiento de los datos se basó en análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas, donde los resultados confirmaron el predominio de las emociones positivas en los tres momentos, pues se registra un incremento significativo en entusiasmo, satisfacción, interés, aceptación, tranquilidad, bienestar y asombro; también se identifica una disminución significativa en susto, temor y aburrimiento, donde el abordaje de una cuestión sociocientífica vinculada al contexto andaluz, la aplicación de estrategias de regulación y la salida al medio natural, potencian el cambio en las emociones.

Palavras-chave : emociones; conocimiento didáctico del contenido; indagación; maestros en formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )