SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Casos clínicos como estrategia didáctica para la enseñanza de bioquímica metabólicaHígia: un agente conversacional de apoyo al contexto de la pandemia de la covid-19 en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

UMBARILA-CASTIBLANCO, Ximena  y  CARDENAS-SALGADO, Fidel Antonio. La estrategia i4c: una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de la química. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.275-292.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-13085.

En este artículo se reportan los resultados parciales de una aplicación del modelo 3P y la estrategia I4C en el contexto del Alineamiento Constructivo (AC), para el desarrollo de habilidades de pensamiento y el aprendizaje de los conceptos de solución y reactivo límite en un grupo de estudiantes del Colegio de Bachillerato Patria (CBP). Los resultados de esta aplicación, si bien aún son parciales, muestran el potencial del AC, el modelo 3P y la estrategia didáctica I4C para el diseño y ejecución de formas de enseñanza en el aula que propendan por el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. A partir de la estrategia I4C el estudiante desarrolla operaciones de pensamiento tales como identificar, comparar, comunicar y cuantificar aplicables en diferentes campos de la química y de las ciencias en general. Dado que solo se reportan resultados parciales de una investigación en el aula, se espera que nuevas investigaciones vengan a complementarlos y ampliarlos.

Palabras clave : estrategia I4C; el modelo 3P; habilidades de pensamiento; conceptos químicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )