SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Prácticas de educación ambiental comunitaria en el arrecife de Isla Fuerte, BolívarEl proyecto ambiental escolar (PRAE) en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

GARCIA-CALVO, Mónica Ofelia  y  GARZON-BARRAGAN, Isabel. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.30-46.  Epub 08-Feb-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17411.

En el presente artículo de reflexión se plantea la capacidad de agencia como un punto de encuentro y articulación entre el enfoque de capacidades humanas en educación y la formación de ciudadanías ambientales. Este hace parte del proceso de análisis de una tesis de investigación de carácter doctoral que problematiza el paradigma de déficit, ampliamente documentado, sobre la educación en contextos escolares rurales, y la mirada de desarrollo y progreso dominante. En esta perspectiva, a lo largo del texto se desarrolla el significado de capacidad de agencia y la importancia de su inclusión para el análisis de un contexto escolar rural y de los procesos de formación de ciudadanías ambientales, tanto para abordar el problema de la desigualdad social como de la crisis ambiental. Como resultado de la reflexión, se plantean oportunidades de construcción de la capacidad de agencia en los individuos a partir de la creación de escenarios para el diálogo de saberes, la formación en el conocimiento sobre la acción, la resignificación del contexto y la apertura a los problemas ambientales globales, mediados por la implementación de procesos participativos y democráticos en las aulas.

Palabras clave : capacidad de agencia; capacidades humanas; ciudadanía ambiental; contexto escolar rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )