SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Práticas comunitárias de educação ambiental no recife da Isla Fuerte, BolívarOs projetos ambientais escolares (PRAE) na construção da comunidade: uma experiência de Educação Ambiental no contexto rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

GARCIA-CALVO, Mónica Ofelia  e  GARZON-BARRAGAN, Isabel. Capacidad de agencia en la formación de ciudadanías ambientales desde la escuela rural. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.30-46.  Epub 08-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17411.

En el presente artículo de reflexión se plantea la capacidad de agencia como un punto de encuentro y articulación entre el enfoque de capacidades humanas en educación y la formación de ciudadanías ambientales. Este hace parte del proceso de análisis de una tesis de investigación de carácter doctoral que problematiza el paradigma de déficit, ampliamente documentado, sobre la educación en contextos escolares rurales, y la mirada de desarrollo y progreso dominante. En esta perspectiva, a lo largo del texto se desarrolla el significado de capacidad de agencia y la importancia de su inclusión para el análisis de un contexto escolar rural y de los procesos de formación de ciudadanías ambientales, tanto para abordar el problema de la desigualdad social como de la crisis ambiental. Como resultado de la reflexión, se plantean oportunidades de construcción de la capacidad de agencia en los individuos a partir de la creación de escenarios para el diálogo de saberes, la formación en el conocimiento sobre la acción, la resignificación del contexto y la apertura a los problemas ambientales globales, mediados por la implementación de procesos participativos y democráticos en las aulas.

Palavras-chave : capacidad de agencia; capacidades humanas; ciudadanía ambiental; contexto escolar rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )