SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The school environmental projects (PRAE) in Community Building: An Experience of Environmental Education in a Rural ContextSchool Environmental Projects (prae) and Community Environmental Education (EAC): Encounters and Disagreements in the Colombian Curricular Orientations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

PEREZ-VASQUEZ, Nabi del Socorro; CADAVID-VELASQUEZ, Edith de Jesús  and  ARIZA-ARIZA, Leidy Gabriela. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.65-83.  Epub Feb 09, 2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607.

El presente artículo de investigación consolida los resultados de una experiencia en educación ambiental comunitaria en Las Llanadas de Sahagún-Córdoba (Colombia), con el propósito de valorar la huerta, como un espacio de aula viva, donde se entretejen relaciones, acciones, sentidos y vivencias con el reconocimiento del diálogo de saberes, que llevan a los actores sociales a asumir posturas críticas, éticas y políticas, una apuesta educativa que ha llevado a la transformación de hábitos, comportamientos y creencias en la comunidad educativa. Esta es una investigación cualitativa e interpretativa con la puesta en escena de actividades formativas, reflexivas, talleres y entrevistas, analizadas con el software Atlas.Ti y los aportes del análisis textual del discurso, donde emergieron categorías asociadas a los sentires, tejido socionatural y territorio en acción. Los resultados evidencian que, el aula viva fortaleció lazos de amistad cimentados en el respeto, aceptación y la valoración del otro, así como y las experticias individuales y colectivas proyectadas hacia la sustentabilidad de la vida, la soberanía alimentaria y la identidad territorial, que los llevó a interpelarse sobre sus acciones cotidianas y los efectos de éstas sobre el sistema, generando compromiso individual y colectivo.

Keywords : Educación Ambiental comunitaria; tejido socionatural; territorio; sentires.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )