Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
PEREZ-VASQUEZ, Nabi del Socorro; CADAVID-VELASQUEZ, Edith de Jesús and ARIZA-ARIZA, Leidy Gabriela. Territorio en acción, relaciones y sentires: la huerta comunitaria como aula viva. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.65-83. Epub Feb 09, 2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17607.
El presente artículo de investigación consolida los resultados de una experiencia en educación ambiental comunitaria en Las Llanadas de Sahagún-Córdoba (Colombia), con el propósito de valorar la huerta, como un espacio de aula viva, donde se entretejen relaciones, acciones, sentidos y vivencias con el reconocimiento del diálogo de saberes, que llevan a los actores sociales a asumir posturas críticas, éticas y políticas, una apuesta educativa que ha llevado a la transformación de hábitos, comportamientos y creencias en la comunidad educativa. Esta es una investigación cualitativa e interpretativa con la puesta en escena de actividades formativas, reflexivas, talleres y entrevistas, analizadas con el software Atlas.Ti y los aportes del análisis textual del discurso, donde emergieron categorías asociadas a los sentires, tejido socionatural y territorio en acción. Los resultados evidencian que, el aula viva fortaleció lazos de amistad cimentados en el respeto, aceptación y la valoración del otro, así como y las experticias individuales y colectivas proyectadas hacia la sustentabilidad de la vida, la soberanía alimentaria y la identidad territorial, que los llevó a interpelarse sobre sus acciones cotidianas y los efectos de éstas sobre el sistema, generando compromiso individual y colectivo.
Keywords : Educación Ambiental comunitaria; tejido socionatural; territorio; sentires.