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Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

TARAPUES-QUIROZ, Ana Carolina; ZUNIGA-ESCOBAR, Orlando  y  OSORIO-MARULANDA, Carlos Augusto. Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y e ambiente. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.102-117.  Epub 09-Feb-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17614.

La crisis ambiental constituye un problema social que depende de la relación hombre-naturaleza-sociedad, relación asimétrica basada en el antropocentrismo (Aledo et al., 2002), en donde la naturaleza es vista con un valor instrumental (Brennan y Lo, 2016). A pesar de que la educación ambiental (EA) se plantea como parte de una solución a la problemática ambiental global, existe una brecha entre la EA y las acciones de la población, debido a que estas dependen del contexto, de las instituciones, de los procesos de educación formal e informal. A nivel escolar, esto involucra a las relaciones que se presentan entre los actores de toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar y plantear la necesidad de contextualizar las acciones pedagógicas en educación ambiental, desde un enfoque complementario del ser humano y el ambiente, que reconoce en la relación hombre-naturaleza-sociedad, un sistema dinámico que se modifica, forma vínculos o los rompe, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos, costumbres, hábitos y creencias de las poblaciones. De este modo, se propone reconocer la importancia de plantear estrategias de EA enfocadas en el individuo desde su cuidado y multidimensionalidad, su familia, su entorno social y natural; estrategias que sean contextualizadas y encaminadas a la trasformación de hábitos y costumbres de los miembros de la comunidad educativa en general.

Palabras clave : educación ambiental; complementariedad; complejidad; relación hombre-naturaleza y sociedad.

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