Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
HERNANDEZ-MARTIN, Harold Alberto. Una mirada sociocrítica a las razones para involucrarse en la clase de Matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.138-153. Epub 09-Feb-2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-16977.
En este artículo de investigación son presentadas las razones actuales para involucrarse en la clase de matemáticas de una estudiante de grado undécimo, quien manifiesta que en sus años previos nunca le han gustado las clases de matemáticas. Para esto, se hace una contextualización de la estudiante, analizando e informando lo que sucedió con la clase de matemáticas; y su postura cuando esta persona es invitada a desarrollar un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva sociocrítica. Este documento es parte de los resultados obtenidos en la tesis de maestría, la cual adopta una metodología crítica de investigación y un análisis de los discursos de los estudiantes que se involucraron en el ambiente creado, en cuyos resultados se encontró que los y las estudiantes pueden tener una diversidad de razones para involucrarse en la clase de matemáticas, en las cuales cobra importancia: los porvenires, el contexto y las intenciones de los estudiantes.
Palabras clave : modelación matemática; razones instrumentales; razones sociales; contexto; intenciones; porvenires.