SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La educación ambiental comunitaria con agricultores familiares en situaciones de riesgoEl razonamiento covariacional y su papel en el estudio de la integral definida desde la resolución de problemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

HERNANDEZ-MARTIN, Harold Alberto. Una mirada sociocrítica a las razones para involucrarse en la clase de Matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.138-153.  Epub 09-Feb-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-16977.

En este artículo de investigación son presentadas las razones actuales para involucrarse en la clase de matemáticas de una estudiante de grado undécimo, quien manifiesta que en sus años previos nunca le han gustado las clases de matemáticas. Para esto, se hace una contextualización de la estudiante, analizando e informando lo que sucedió con la clase de matemáticas; y su postura cuando esta persona es invitada a desarrollar un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva sociocrítica. Este documento es parte de los resultados obtenidos en la tesis de maestría, la cual adopta una metodología crítica de investigación y un análisis de los discursos de los estudiantes que se involucraron en el ambiente creado, en cuyos resultados se encontró que los y las estudiantes pueden tener una diversidad de razones para involucrarse en la clase de matemáticas, en las cuales cobra importancia: los porvenires, el contexto y las intenciones de los estudiantes.

Palabras clave : modelación matemática; razones instrumentales; razones sociales; contexto; intenciones; porvenires.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )