SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54El razonamiento covariacional y su papel en el estudio de la integral definida desde la resolución de problemasEducación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ORJUELA-OSORIO, Claudia Patricia. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.172-191.  Epub 09-Feb-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409.

El objetivo de este artículo de investigación es develar las concepciones del profesorado que integran una comunidad de practica intercultural a partir de las categorías: 1) origen y propósito de la comunidad; 2) relación entre conocimientos ecológicos tradicionales (CET) y conocimientos científicos escolares (CCE); 3) dinámica de la comunidad, y 4) actitudes de los profesores a través de un análisis hermenéutico apoyado en N-Vivo®. Teóricamente, se parte de las construcciones teóricas en torno a las comunidades de práctica, ampliando esta noción al contexto intercultural. La investigación es cualitativa con una perspectiva interpretativa. De este modo, los resultados indican que las categorías definidas a priori se encuentran interrelacionadas y permeadas por el origen cultural. A manera de reflexión final, en la actividad docente se logra identificar una tensión constructiva, entre los profesores de origen cultural diverso, que conlleva a un dialogo de saberes desde el contexto situado de la institución de Educación del Distrito Capital de Bogotá.

Palabras clave : concepciones; comunidades de práctica; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )