Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versão impressa ISSN 0121-3814
Resumo
MOSQUERA, Jonathan Andrés; GARCIA, José Joaquín e FRANCISCO-AMORTEGUI, Elias. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.192-210. Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748.
Atendiendo a que la formación inicial del profesorado es un factor que incide en el desarrollo de las prácticas de aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a conceptos propios del saber y su articulación con los fenómenos culturales, se ha desarrollado un estudio cualitativo con docentes formadores de maestros de ciencias naturales en el interior de un programa de licenciatura en la región sur de Colombia. En este estudio se reconocen las concepciones del profesorado formador en torno a la vinculación de la sexualidad y la afectividad con la educación en ciencias. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada sobre los ejes temáticos de interés. La información fue sistematizada y analizada a través de la técnica de análisis textual discursivo, construyendo un sistema de unidades de sentido, categorías y redes semánticas en torno al fenómeno de estudio. Los hallazgos evidencian que, aunque el profesorado reconoce la importancia de abordar asuntos de interés sociocientífico en el aula de ciencias naturales, este desarrolla propuestas formativas con los futuros maestros que se limitan a los contenidos de tipo biologicista y fuertemente articulados a las ciencias experimentales.
Palavras-chave : desarrollo afectivo; educación sexual; enseñanza de las ciencias; formación de docentes; formación profesional.