SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Concepções das comunidades de práticas InterculturaisUso e refinamento de representações semióticas para alunos de graduação em matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

MOSQUERA, Jonathan Andrés; GARCIA, José Joaquín  e  FRANCISCO-AMORTEGUI, Elias. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.192-210.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748.

Atendiendo a que la formación inicial del profesorado es un factor que incide en el desarrollo de las prácticas de aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a conceptos propios del saber y su articulación con los fenómenos culturales, se ha desarrollado un estudio cualitativo con docentes formadores de maestros de ciencias naturales en el interior de un programa de licenciatura en la región sur de Colombia. En este estudio se reconocen las concepciones del profesorado formador en torno a la vinculación de la sexualidad y la afectividad con la educación en ciencias. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada sobre los ejes temáticos de interés. La información fue sistematizada y analizada a través de la técnica de análisis textual discursivo, construyendo un sistema de unidades de sentido, categorías y redes semánticas en torno al fenómeno de estudio. Los hallazgos evidencian que, aunque el profesorado reconoce la importancia de abordar asuntos de interés sociocientífico en el aula de ciencias naturales, este desarrolla propuestas formativas con los futuros maestros que se limitan a los contenidos de tipo biologicista y fuertemente articulados a las ciencias experimentales.

Palavras-chave : desarrollo afectivo; educación sexual; enseñanza de las ciencias; formación de docentes; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )