SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Uso e refinamento de representações semióticas para alunos de graduação em matemáticaConstruindo conhecimento e conhecimento agroecológico como economia comunitária em Silvia (Cauca, Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

BRAVO-OSORIO, Leidy Marcela  e  PACHECO-CALDERON, Diana. Enseñanza de la biología y cuidado de la vida. Aporte para una Colombia en paz. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.231-246.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17338.

Se presentan resultados de la investigación "Enseñanza de la biología y cuidado de la vida"1, la cual incluye reflexiones respecto al cuidado de la vida desde la comprensión de las relaciones entre naturaleza y cultura, las ontologias relacionales y el pluralismo epistémico. Parte de la sistematización de seis trabajos de grado para optar al título de licenciados en Biología, los cuales se desarrollan desde una mirada de la enseñanza de la biología en contexto con enfoque intercultural, teniendo como apuesta política para la formación de maestros, una reflexión que implica comprender la enseñanza de la biología como práctica cultural y que la paz no es solo entre humanos, sino también con los otros seres y existencias con los que compartimos la vida.

Dentro de los resultados se encuentra la pertinencia de vincular las concepciones sobre la vida para la enseñanza de la biología, como aporte para la renovación de memoria biocultural y por esa vía, el fortalecimiento de la identidad y del territorio, expresado en el empoderamiento de las comunidades que conduzcan a posicionar el derecho a una vida digna, donde la paz es plural, desde cada una de las formas en que es posible vivirla.

Palavras-chave : diversidad cultural; cuidado de la vida; enseñanza de la biología; interculturalidad; memoria biocultural; paz; territorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )