SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Construyendo saberes y conocimientos agroecológicos como economía comunitaria en Silvia (Cauca, Colombia)Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

OSORIO-TORO, Sonia; BLANCO, Ángel  y  ZAMBRANO, Alfonso. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.265-284.  Epub 10-Feb-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-16766.

En este artículo de investigación, presenta una propuesta de modelización en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la anatomía macroscópica humana (AMH), realizada a partir del análisis de diversos modelos elaborados por estudiantes de segundo semestre del programa académico de Medicina y Cirugía. Estos fueron realizados en el marco de un curso corto llamado Preanatomía, en el que se realizó una observación participante, seguido por un diario de campo que registró la investigadora principal. Los modelos fueron evaluados con una rúbrica con cinco niveles de desempeño: preformal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Se encontró que el 33.3 % de los modelos de los estudiantes se encontraban en un nivel estratégico, el 25 % en un nivel receptivo, el 16.6 % en un nivel resolutivo, el 16.6 % en un nivel preformal y el 8.3 % en un nivel autónomo. En cuanto a las dificultades de los estudiantes al involucrarse en actividades de modelización, se detectaron problemas para comprender el uso de la terminología anatómica, la identificación y diferenciación de estructuras en diferentes cortes y vistas, y la ubicación espacial. Según estos resultados, la propuesta de modelización incluye las siguientes etapas: identificación de un tema de interés; la búsqueda, revisión, análisis y comparación de diferentes textos; la observación, indagación y experimentación; el desarrollo del proyecto para la construcción del modelo anatómico, trabajo interdisciplinar; socialización; mejoras al modelo anatómico y escritura de un manuscrito con el proceso de construcción del modelo.

Palabras clave : modelización; enseñanza; aprendizaje; anatomía humana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )