SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Construindo conhecimento e conhecimento agroecológico como economia comunitária em Silvia (Cauca, Colômbia)Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

OSORIO-TORO, Sonia; BLANCO, Ángel  e  ZAMBRANO, Alfonso. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.265-284.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-16766.

En este artículo de investigación, presenta una propuesta de modelización en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la anatomía macroscópica humana (AMH), realizada a partir del análisis de diversos modelos elaborados por estudiantes de segundo semestre del programa académico de Medicina y Cirugía. Estos fueron realizados en el marco de un curso corto llamado Preanatomía, en el que se realizó una observación participante, seguido por un diario de campo que registró la investigadora principal. Los modelos fueron evaluados con una rúbrica con cinco niveles de desempeño: preformal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Se encontró que el 33.3 % de los modelos de los estudiantes se encontraban en un nivel estratégico, el 25 % en un nivel receptivo, el 16.6 % en un nivel resolutivo, el 16.6 % en un nivel preformal y el 8.3 % en un nivel autónomo. En cuanto a las dificultades de los estudiantes al involucrarse en actividades de modelización, se detectaron problemas para comprender el uso de la terminología anatómica, la identificación y diferenciación de estructuras en diferentes cortes y vistas, y la ubicación espacial. Según estos resultados, la propuesta de modelización incluye las siguientes etapas: identificación de un tema de interés; la búsqueda, revisión, análisis y comparación de diferentes textos; la observación, indagación y experimentación; el desarrollo del proyecto para la construcción del modelo anatómico, trabajo interdisciplinar; socialización; mejoras al modelo anatómico y escritura de un manuscrito con el proceso de construcción del modelo.

Palavras-chave : modelización; enseñanza; aprendizaje; anatomía humana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )