SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Modelagem no ensino de Anatomia Macroscópica Humana"Energize meu negócio": rumo a uma apropriação social da tecnologia solar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

GAVIRIA-CHAVARRO, Javier; ROJAS-PADILLA, Isabel Cristina  e  VERGARA-LOPEZ, Yury. Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.285-302.  Epub 10-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

Interpretar, entender y aplicar los conocimientos estadísticos, presenta en muchos casos cierta dificultad para los estudiantes en proceso de formación; por tal motivo y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se desarrolló un objeto virtual para el aprendizaje de los métodos estadísticos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon, que se incluyen dentro de la estadística no paramétrica. El objetivo de este estudio de diseño cuasiexperimental fue aplicar el objeto virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje de estos tres métodos estadísticos, posterior a su creación y validación, con el fin de apoyar la formación de los estudiantes en el área de la bioestadística. El objeto virtual de aprendizaje fue evaluado por expertos a través del instrumento LORI (herramienta que permite evaluar objetos de aprendizaje basándose en nueve variables), otorgando un nivel de calidad en el rango medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación y el análisis estadístico comparativo empleado, mostraron que el objeto de aprendizaje es adecuado para el propósito y el objetivo planteado, concluyendo que existe una diferencia significativa en los resultados académicos de los estudiantes a los cuales se les aplicó dicha herramienta digital.

Palavras-chave : estadística; objeto virtual de aprendizaje; Kruskal Wallis; Mann Whitney U test; Wilcoxon.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )