SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricosContribuições para a conservação da biodiversidade: o caso das orquídeas em áreas de pós-conflito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

TELLEZ-GIRON, Andrea Medina. "Energízame el negocio": hacia una apropiación social de la tecnología solar. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.303-320.  Epub 11-Fev-2024. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num54-17288.

Este artículo propone una estrategia de apropiación social de tecnología solar por medio de un taller llamado "Energízame el negocio", el cual se basó en una investigación de diseño educativo. El taller se cimentó en el supuesto de que la apropiación implica tanto la obtención del equipo de tecnología solar como el de una formación en literacidad energética. El objetivo fue que las personas beneficiarias pudieran, por ellas mismas, identificar su demanda energética y sus soluciones solares como una forma de empoderar sus negocios. La muestra fue un grupo de tres mujeres entre 48 y 53 años de edad con negocios de: tamalería, pozolería y artesanías en jabones y velas. El taller siguió el diseño instruccional de 4MAT. Los hallazgos fueron: hubo una conexión con los temas energéticos de manera forzada, la definición y práctica siguieron un procesamiento de información de asociación simple, la etapa de evaluación mostró que las participantes fueron conscientes de sus necesidades energéticas y soluciones solares. De esta manera, se cumplió la meta del taller. Este tiene potencial de ser replicado en áreas con un contexto y población similar.

Palavras-chave : apropiación social; educación energética; investigación de diseño educativo; tecnología solar; trabajo en comunidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )