SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1USE OF HYDROCOLLOIDS IN DAIRY BEVERAGES KUMIS TYPEBIOACCUMULATION AND TOXICITY EVALUATION OF CADMIUM AND MERCURY IN LLANERO GRASS (Brachiaria dictyoneura) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

MONTOYA P, Guillermo L; RENDON M, Alejandra  and  ARANGO A, Gabriel J. IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE MONOSACÁRIDOS Y DISACÁRIDOS DIASTEROMÉRICOS NO DERIVATIZADOS POR ESI-IT-MS/MS. Vitae [online]. 2010, vol.17, n.1, pp.37-44. ISSN 0121-4004.

Los azúcares son importantes moléculas que desempeñan funciones trascendentales de señalización celular en los organismos superiores. Su complejidad estructural, representada por sus isómeros, anómeros y diasterómeros, amerita la implementación de metodologías modernas, rápidas y sensibles para su identificación y diferenciación. La espectrometría de masas y su analizador de trampa de iones brinda nuevas alternativas de análisis que favorecen el control de las energías de fragmentación de los analitos. A pesar de que la diferenciación de estereoisómeros no ha sido el campo de aplicación principal de la espectrometría de masas, se ha implementado una metodología para diferenciar los monosácaridos β-D-galactosa y β-D-glucosa y los disacαridos β-D-galactopiranosil-(1→4)-β-D-glucopiranσsido (lactosa), α-D-glucopiranosil-(1→4)-β-D-glucopiranσsido (maltosa) y β-D-fructofuranosil-(2↔1)-α-D-glucopiranσsido (sacarosa) a travιs de sus aductos con amonio y litio por ESI-IT-MS/MS en infusión directa. Se emplean diferentes energías de fragmentación para asegurar la existencia de iones marcadores de la estereoquímica de los analitos. Se evidencia que controlar las energías de colisiones en el análisis estructural de moléculas provee una poderosa y moderna herramienta analítica para los laboratorios de análisis.

Keywords : electrospray; analizador de trampa de iones; monosacáridos; disacáridos; diasterómeros; espectrometría de masas en tándem.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License