SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1SOLUTION THERMODYNAMICS OF TRICLOSAN AND TRICLOCARBAN IN SOME VOLATILE ORGANIC SOLVENTSCLINICAL PHARMACY, PHARMACEUTICAL CARE: CONCEPTS, PHILOSOPHY, PROFESSIONAL PRACTICE AND ITS APPLICATION TO THE COLOMBIAN CONTEXT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

NARVAEZ V., Jhon F.  and  JIMENEZ C., Claudio. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN EL AMBIENTE: FUENTES, EFECTOS Y RIESGOS. Vitae [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.93-108. ISSN 0121-4004.

Los productos farmacéuticos y los productos para el cuidado personal han representado un problema ambiental en los últimos años. Sus propiedades fisicoquímicas y su persistencia en el ambiente han permitido la distribución de muchos metabolitos parentales en el agua, en el suelo, en el aire y en los alimentos. Su amplio uso hospitalario, doméstico, agrícola e industrial ha aumentado las descargas en los cuerpos de agua y su impacto ambiental y toxicidad han empezado a manifestarse en los diferentes componentes biológicos de los ecosistemas. El desarrollo de metodologías de tratamiento de muestra y las técnicas instrumentales de análisis han permitido la separación, identificación y cuantificación a concentraciones de partes por billón e incluso de partes por trillón de principios activos y productos de degradación de gran impacto ambiental. Adicionalmente, los ensayos in vitro e in vivo han demostrado su ecotoxicidad acuática, permitiendo clasificar estas sustancias como contaminantes orgánicos emergentes, cuyos vertimientos son indeterminados y su impacto sobre los ecosistemas es silencioso pero de grandes repercusiones para la salud pública mundial. Esta revisión presentó la dinámica y el desarrollo de investigaciones durante los últimos diez años de la presencia de analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos, antibióticos y otros fármacos en cuerpos de agua. De igual forma, describió el impacto de la actividad farmacéutica, los servicios hospitalarios y los efluentes domésticos sobre la calidad del agua.

Keywords : productos farmacéuticos y para el cuidado personal; ecotoxicidad; contaminantes orgánicos emergentes; antibióticos; analgésicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License