SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1EFFECTIVENESS AND SAFETY OF GENERIC LAMIVUDINE/ZIDOVUDINE/EFAVIRENZ IN HIV (+) PATIENTS. PHASE IV STUDY AND COMPARISON WITH GENERIC AND INNOVATOR DRUGSSTATINS: CHEMISTRY, ANALYTICAL TECHNIQUES, BIOSYNTHESIS AND PHARMACOKINETICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

MENDOZA M., Dary L.  and  SAAVEDRA A., Stephanie. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CAPACIDAD ANTI-IRRITANTE DE EXTRACTOS DE CUERPO ENTERO DE Ulomoides dermestoides (COLEOPTERA, TENEBRIONIDAE). Vitae [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.41-48. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: En medicina tradicional de Centro y Sur América, el escarabajo tenebrionido Ulomoides dermestoides es usado como afrodisíaco, en tratamiento de enfermedades inflamatorias y cáncer. Recientemente se reportó las propiedades citotóxicas y genotóxicas de un extracto no polar de U. dermestoides; también la actividad anti-inflamatoria e inmunomoduladora de un extracto acuoso del cuerpo entero del coleóptero, lo cual sugiere la presencia de compuestos con potencial uso farmacológico. Adicionalmente, se requiere identificar extractos polares y no polares del U. dermestoides con propiedades anti-irritantes para las membranas y vasos sanguíneos, los cuales serían usados en subsiguientes ensayos biológicos y en pruebas clínicas. Objetivos: El propósito de esta investigación fue determinar la composición química de extractos metanólicos y hexánicos del cuerpo entero de U. dermestoides, y evaluar su capacidad antiirritante. Métodos: Los extractos fueron obtenidos de coleópteros adultos de U. dermestoides. La composición química de los extractos fue determinada por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM) y el efecto anti-irritante fue evaluado mediante ensayo modificado de irritación de la membrana corioalantoidea (CAM) de huevos fertilizados de gallina (HET-CAM); los resultados fueron expresados como índice de irritación (IR). Resultados: Se identificó 6 compuestos comunes en ambos extractos: limoneno, los ácidos grasos mirístico, palmítico, esteárico, oleico y linoleico. En el extracto metanólico también se encontró: 1-pentadecanol, alfa- pineno, beta-felandreno y alfa-terpineno; en el extracto hexánico: 2-metil-p-benzoquinona, 2,4-dihidroxi-1-etilbenzeno, 2,5-dimetil-quinona, hidrocarburos saturados e insaturados y alcoholes. El extracto metanólico mostró efecto anti-irritante potencial en el ensayo HET-CAM (IR = 3,09 ± 0,11), similar al observado con el fármaco Nimesulida (IR = 2,05 ± 0,14), un anti-inflamatorio no esteroide (AINES) usado como control positivo de la inhibición de la irritación. El extracto hexánico no mostró capacidad anti-irritante. Conclusiones: Los resultados demostraron el efecto anti-irritante de los extractos metanólicos de U. dermestoides, lo que podría atribuirse a compuestos con actividad anti-inflamatoria como el ácido oleico y el limoneno.

Keywords : Ulomoides dermestoides; escarabajos; metabolitos; bioensayo; membrana corioalantóide.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )