SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2IDENTIFICATION OF ACTIVITIES RELATED TO THE PRACTICE AND TYPE OF COMPLEMENTARY AND ALTERNATIVE MEDICINE IN LIMA AND CALLAO (PERU) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

TORO A., Reina Marcela; ARAGON N., Diana Marcela  and  OSPINA G., Luis Fernando. EFECTO HEPATOPROTECTOR DE UN EXTRACTO DE CÁLICES DE Physalis peruviana EN HEPATOTOXICIDAD INDUCIDA POR CCl4 EN RATAS WISTAR. Vitae [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.125-132. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: Physalis peruviana (''uchuva'', Solanaceae) es una especie distribuida en los Andes suramericanos y de amplio uso a nivel etnofarmacológico. Sus frutos, además de ser usados como alimento, también son consumidos para el tratamiento de la diabetes. Por su parte, el zumo del fruto es aplicado localmente para el tratamiento de pterigios. En modelos de diabetes experimental inducidos por estreptozotocina, trabajos previos han reportado que los extractos de los frutos poseen actividad moduladora del estrés oxidativo. A los cálices que envuelven el fruto, se les atribuyen propiedades antipiréticas, antimicrobianas, analgésicas y antiinflamatorias, entre otras. Estudios previos han demostrado en modelos in vivo e in vitro que diferentes extractos de los cálices presentan actividad antioxidante y antiinflamatoria. Objetivo: Evaluar el posible efecto hepatoprotector de un extracto de cálices de Physalis peruviana en un modelo experimental in vivo que involucra procesos de inflamación y de estrés oxidativo a nivel hepático. Métodos: Se empleó un modelo de hepatotoxicidad inducida por CCl4 en ratas Wistar, mediante una única administración oral de CCl4. Tanto el extracto de Physalis peruviana (250 mg/Kg) como la silimarina (200 mg/Kg), empleada como patrón de referencia, fueron administradas dos veces al día durante cinco días. Al final del experimento, los animales fueron sacrificados y se evaluaron los niveles hepáticos de las enzimas alanina-aminotranferasa, aspartato-transaminasa y fosfatasa alcalina, al igual que algunos parámetros del estado antioxidante hepático como actividad de superóxido dismutasa y catalasa, oxidación proteica y peroxidación lipídica. Resultados: El extracto evaluado de Physalis peruviana inhibió significativamente (p < 0,001) el estrés oxidativo causado a nivel hepático por el CCl4, manteniendo las actividades de superóxido dismutasa y catalasa con valores cercanos a los normales. El extracto también redujo significativamente los niveles de las enzimas hepáticas que fueron incrementados después de la administración de CCl4. Conclusión: Estos resultados sugieren que el extracto de cálices de Physalis peruviana posee un efecto hepatoprotector relacionado con su actividad antioxidante, especialmente en lo referente a la inhibición de la peroxidación lipídica.

Keywords : Physalys peruviana; hepatotoxicidad; estrés oxidativo; antioxidante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )