SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1SELF-MEDICATION BEFORE PHARMACEUTICAL PRESCRIBING IN FLU OR COLDCHEMICAL COMPOUNDS INCLUSION IN CHITOSAN POLYMERIC MATRICES AND THEIR EFFECT ON FILM PROPERTIES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

PEREANEZ, Jaime Andrés; QUINTANA, Juan Carlos; ALARCON, Juan Carlos  e  NUNEZ, Vitelbina. AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL DE UNA FOSFOLIPASA A2 BÁSICA DEL VENENO DE Bothrops asper DE COLOMBIA. Vitae [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.38-48. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: Los accidentes ofídicos representan un grave problema de salud pública en muchas regiones del mundo, particularmente en países tropicales y subtropicales de África, Asia, América latina y Oceanía. Los venenos de serpiente son mezclas complejas de enzymas y proteínas tóxicas, donde las fosfolipasas A2 (PLA2s) son uno de los principales y más abundantes componentes que destruyen el tejido muscular. Objetivo: Aislar y caracterizar una fosfolipasa A2 del veneno de Bothrops asper de Colombia, con el fin de obtener información acerca de la composición del veneno de esta especie. Materiales y Métodos: Se empleó cromatografía de intercambio catiónico seguida de HPLC en fase reversa para purificar la proteína. La masa molecular fue determinada por espectrometría de masas. La caracterización bioquímica fue llevada a cabo usando un sustrato sintético (ácido 4-nitro-3-octanoyloxi-benzoico). La actividad miotóxica y edematizante fue ensayada en ratones, al medir la actividad de la creatina kinasa en plasma y el aumento del diámetro de la almohadilla plantar, respectivamente. Además, la actividad citotóxica fue examinada en mioblastos y miotubos murinos C2C12. Resultados: Fue purificada una fosfolipasa A2 básica (BaspCol-PLA2) del veneno de Bothrops asper de Colombia. Su masa molecular fue 13974,6 Da. La enzima hidrolizó un sustrato sintético con un KM de 3,11 mM y un VMax de 4,47 nmol/ min, mostrando actividad máxima a 40 °C y pH 8,0. La PLA2 requirió Ca2+ para su actividad. La adición de Mg2+, Cd2+, Mn2+ y Zn2+ (10mM) en presencia de una baja concentración de Ca2+ (1mM) disminuyó la actividad enzimática. La sustitución de Ca2+ por otros cationes divalentes también redujo la actividad a niveles similares a aquellos presentados en ausencia de Ca2+. Tres péptidos internos (CCFVHDCCYGK, AAAI/LCFRDNI/LNTYNDKK, DAAI/LCFR) identificados por espectrometría de masas mostraron similitud con otras fosfolipasas A2 de B. asper previamente descritas. Cuando BaspCol-PLA2 fue inyectada en ratones indujo una miotoxicidad local considerable y un edema moderado. In vitro, esta enzima provocó efecto citotóxico sobre mioblastos y miotubos. Adicionalmente, esta proteína fue débilmente anticoagulante, mostrando este efecto sobre plasma humano en concentraciones entre 3 y 10 μg/mL. Conclusiones: Una PLA2 fue purificada y llamada BaspCol-PLA2, esta enzima presentó actividad catalítica y una masa molecular de 13974,6 Da. La toxina mostró actividad miotóxica, edematizante, anticoagulante y citotóxica.

Palavras-chave : Venenos de serpiente; mordeduras de serpiente; Bothrops asper; fosfolipasas A2; necrosis; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )