SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2EFFECT OF SUPPLEMENTATION OF WHEAT SEMOLINA WITH ARTHROSPIRA PLATENSIS ON QUALITY, ACCEPTABILITY AND PHYSICAL AND CHEMICAL COMPOSITION OF SPAGHETTIDESORPTION ISOTHERMS DETERMINATION IN COOKED PORK HAM STORED BETWEEN 4°C AND 12°C author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

GUTIERREZ-CORTES, Carolina  and  SUAREZ MAHECHA, Héctor. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL PROPÓLEOS Y EFECTO EN LAS CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS Y SENSORIALES EN CHORIZOS. Vitae [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.90-96. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: En la industria de alimentos es cada vez más común la utilización de aditivos naturales capaces de reemplazar los aditivos químicos, esto es debido a la tendencia a consumir alimentos más naturales y saludables. En la naturaleza existen diferentes compuestos que pueden cumplir dicha función, como el caso de los propóleos obtenidos en las colmenas de las abejas melíferas que presentan compuestos bioactivos con capacidad antimicrobiana y antioxidante y, por tanto, podría presentarse como una alternativa a la utilización de nitritos en productos cárnicos. Objetivo: Valorar la actividad antimicrobiana in-vitro del extracto etanólico de propóleos (EEP) sobre ciertas bacterias patógenas y su influencia en las características fisicoquímicas y sensoriales de chorizos. Métodos: Se realizó la extracción de los propóleos con alcohol etanólico al 96% y se determinó su actividad antimicrobiana in vitro sobre S. aureus, Salmonella spp., E. coli y Clostridium spp. Se prepararon chorizos de acuerdo a los siguientes tratamientos: (1) EEP 0.8mg/mL; (2) 0,2g/Kg de nitrito de sodio y eritorbato de sodio; (3) alcohol 96% (control) y se realizaron los análisis fisicoquímicos correspondientes a la determinación de ácido tiobarbitúrico (TBA) y bases volátiles de nitrógeno (BVT-N) y pruebas sensoriales cada ocho días durante cuatro semanas. Se realizó análisis de varianza de dos vías y prueba de Tukey, el nivel de significancia fue de p<0,05. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre las concentraciones de EEP en la actividad antimicrobiana in vitro, en los valores pH y BVT-N ni en la evaluación sensorial (p>0,05). Se observaron diferencias significativas (p<0,05) en los valores de TBA. Conclusiones: El EEP al 0,8% presenta actividad antimicrobiana para los microorganismos patógenos evaluados. Adicionalmente, las características fisicoquímicas y sensoriales del producto no difieren de los chorizos elaborados con nitrito.

Keywords : Propóleos; antioxidante; descarboxilación; características sensoriales; chorizo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )