SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3ANTIOXIDANT CAPACITY AND TOTAL PHENOL CONTENT IN COFFEE AND COFFEE BY-PRODUCTS PRODUCED AND MARKETED IN NORTE DE SANTANDER (COLOMBIA)NAPHTHOQUINONES: BIOLOGICAL PROPERTIES AND SYNTHESIS OF LAWSONE AND DERIVATIVES - A STRUCTURED REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

ZULUAGA D, Carlos Mario; SERRATO B, Juan Carlos  e  QUICAZAN DE C, Marta Cecilia. ALTERNATIVAS DE VALORIZACIÓN DE POLEN APÍCOLA COLOMBIANO PARA SU USO COMO RECURSO ALIMENTICIO - UNA REVISIÓN ESTRUCTURADA. Vitae [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.237-247. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: El polen de la abeja Apis mellifera L. es un producto recolectado para consumo humano y comercializado como recurso nutricional y funcional. Sin embargo, algunos estudios indican que es necesario desarrollar procesos de transformación para modificar la estructura externa del polen, la cual es muy resistente e impide que los nutrientes y compuestos bioactivos sean completamente digeribles en el tracto gastrointestinal. La productividad del polen en Colombia es hasta cinco veces superior a la de países tradicionalmente reconocidos por su comercialización, convirtiéndose en una oportunidad de negocio valiosa. Objetivos: Describir la estructura química y los componentes nutricionales y funcionales más importantes del polen. Además, comprender la disponibilidad de los compuestos y algunos antecedentes reportados para la apertura del polen, tanto natural como artificialmente. Métodos: La búsqueda bibliográfica comprendió el uso de diferentes términos, solos o combinados mediante el empleo de operadores lógicos; algunos fueron: polen, pan de abejas, compuestos bioactivos y nutricionales, biodisponibilidad, estructura del polen, exina, fertilización. Los campos de búsqueda fueron seleccionados en las siguientes bases de datos: Directory of Open Access Journals, Emerald, Pubmed, Redalyc, Scientific Electronic Library Online, Science Direct, Springer Journal, Taylor & Francis, Wiley Online Library. La bibliografía seleccionada principalmente, fue aquella encontrada entre 2008 y 2014 en español e inglés. Resultados: La composición nutricional y funcional del polen es ampliamente reportada; sin embargo, son escasos los trabajos sobre procesos de transformación para mejorar la disponibilidad de los compuestos presentes. Se destaca el proceso natural de fermentación ocurrido al interior de la colmena para la obtención del producto conocido como ''pan de abejas'', ya que se podría desarrollar una emulación de esta transformación de manera controlada para una producción a escala; a pesar de esto, todavía se requiere de una mayor investigación en los aspectos biotecnológicos involucrados. Conclusiones: Desde el punto de vista fisicoquímico, se han hecho esfuerzos para caracterizar el polen; sin embargo, no hay avances significativos en el desarrollo de procesos de transformación. Las futuras tendencias deben estar encaminadas a desarrollar procesos ingenieriles, emulando fenómenos ocurridos en la naturaleza en donde se logren modificaciones estructurales de la capa externa del polen.

Palavras-chave : Apis mellifera; calidad de alimentos; procesos bioquímicos; nutrición; composición de alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )