SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3VALORIZATION ALTERNATIVES OF COLOMBIAN BEE-POLLEN FOR ITS USE AS FOOD RESOURCE - A STRUCTURED REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

LOPEZ LOPEZ, Lluvia Itzel; NERY FLORES, Sendar Daniel; SILVA BELMARES, Sonia Yesenia  e  SAENZ GALINDO, Aidé. NAFTOQUINONAS: PROPIEDADES BIOLÓGICAS Y SÍNTESIS DE LAWSONA Y DERIVADOS - UNA REVISIÓN ESTRUCTURADA. Vitae [online]. 2014, vol.21, n.3, pp.248-258. ISSN 0121-4004.

Antecedentes: Las naftoquinonas son pigmentos naturales altamente distribuidos en la naturaleza con importantes actividades biológicas. La lawsona (2-hydroxi-1,4-naftoquinona) y sus derivados sintéticos, en especial aquellos con nitrógeno, tienen potencial para el tratamiento de diversas enfermedades debido a sus efectos antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antitumorales, antiparasitarios, y en el control de plagas por sus actividades molusquicida e insecticida. Sus actividades farmacológicas y mecanismos de acción están relacionados con sus propiedades de óxido/reducción y ácido/base, y pueden ser moduladas añadiendo sustituyentes al anillo de la 1,4-naftoquinnona. Debido a esto, las naftoquinonas y sus derivados son el centro de atención de múltiples áreas de investigación. En este manuscrito, presentamos una revisión estructurada de la lawsona y reportes relevantes acerca de la química y síntesis de derivados. Además, presentamos las actividades farmacológicas y el mecanismo de acción reportados. Objetivos: El propósito de esta revisión es presentar los reportes recientes de la literatura acerca de la química, síntesis de derivados aminados y propiedades farmacológicas de la lawsona. Métodos: Esta revisión estructurada presenta una discusión acerca de la literatura de la lawsona de los últimos diez años. Se identificaron los estudios más representativos incluyendo aquellos de la química de lawsona, la síntesis de derivados y propiedades farmacológicas. La información se compiló, organizó y presentó en tópicos proporcionando una revisión actual en el campo de la química de la lawsona. Resultados: Se obtuvo una visión general de los aspectos de la química de la lawsona, la síntesis de derivados y sus actividades farmacológicas y mecanismo de acción. Esto proporciona a los investigadores en el área un marco desde el cual investigar más a fondo. Conclusiones: Lawsona y sus derivados poseen potencial para el tratamiento de diversas enfermedades debido a sus efectos antibacterianos, antifúngicos, antivirales, antitumorales y antiparasitarios y tiene potencial para el control de plagas por sus propiedades molusquicida e insecticida. Por esta razón, ha sido de interés evaluar la síntesis de derivados aminados y actividades farmacológicas; en un futuro los derivados de la lawsona podrían potencialmente ser usados para el tratamiento de enfermedades y usados como pesticidas.

Palavras-chave : Naftoquinonas; lawsona; síntesis química; acciones farmacológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )