SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2MODIFICATION OF NUTRITIONAL VALUE DURING STORAGE OF INFANT FORMULAS ELABORATED WITH DIFFERENT INTACT AND PARTIALLY HYDROLYZED PROTEINS AND CARBOHYDRATESE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

SANTACRUZ-VAZQUEZ, Verónica; SANTACRUZ-VAZQUEZ, Claudia  e  LAGUNA CORTES, José Oscar. CARACTERIZACIÓN DE ESPUMAS LIOFILIZADAS PREPARADAS A PARTIR DE GEL DE Aloe vera Y GOMA GUAR. Vitae [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.75-86. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v22n2a02.

Antecedentes: Las espumas son dispersiones coloidales de un gas en una fase líquida viscosa. Las propiedades físicas de las espumas alimentarias son el resultado de las características de sus burbujas y su disposición espacial. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue obtener espumas de gel de A. vera y goma guar y describir los cambios en sus propiedades físicas y su microestructura durante el secado por liofilización utilizando el concepto de dimensión fractal y las técnicas de análisis de imagen. Métodos: Se determinó la porosidad, densidad, factor de expansión volumétrico de las espumas frescas de A. vera. Así como la cinética de liofilización, textura, isotermas de sorción, color, porosidad y la microestructura las espumas liofilizadas. La dimensión fractal de la textura (FDSDBC) y microestructural (FDESEM) de las espumas de gel de A. vera y goma guar liofilizadas se determinó como un indicador de los cambios estructurales después de la liofilización. Las concentraciones de goma de guar utilizados para obtener la solución de clara de huevo preespuma se expresaron en w/w como F1 (muestra de control sin goma), F2 (2%), F3 (4%) y F4 (6%). Resultados: Fue posible obtener espumas liofilizadas estables de gel de A. vera y goma guar. La porosidad, densidad, factor de expansión volumétrico de las espumas se vieron afectadas con la adición de goma guar. Los cambios en la topología de la superficie de la espuma liofilizada durante todo el proceso de secado dieron lugar a alta rugosidad en comparación con la superficie lisa original. La microestructura de las muestras de espuma secas sugirió una relación entre la concentración de goma de las espumas de A. vera y las propiedades físicas antes y después de la liofilización como un aumento en las alteraciones microestructurales y rugosidad de la superficie durante el secado por congelación. La rugosidad de la superficie de la espuma liofilizada, se describió por la relación FDSDBC que representa los cambios físicos macroscópicos de las muestras y se correlacionó con los cambios en la microestructura de espuma, que fueron descritos por la dimensión fractal de las micrografías ESEM (FDESEM). Conclusiones: El análisis digital de la estructura y la porosidad de la espuma liofilizada se puede utilizar para cuantificar el efecto de las concentraciones de goma guar en las características morfológicas de las espumas durante el secado por congelación.

Palavras-chave : Propiedades de los alimentos; capacidad espumante; secado por liofilización; espumas de A. vera; análisis fractal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )