SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Effect of storage time on the physicochemical properties and antioxidants of products derived of andean berry ( Vaccinium meridionale swartz )Edible coating application and effect on blackberry ( rubus glaucus benth) shelf life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

OVIEDO-CASTRILLON, Alejandro; QUINTERO-LAVERDE, Natalia; VELASQUEZ-RODRIGUEZ, Claudia  and  LOPEZ-MARIN, Beatriz Estella. Comparación y validación de un método rápido para la extracción y cuantificación de ácidos grasos α-Linolénico, Eicosapentaenoico y Docosahexaenoico. Vitae [online]. 2016, vol.23, n.3, pp.194-201. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v23n3a05.

Antecedentes:

Los ácidos grasos de la familia omega 3 son ampliamente estudiados actualmente por los diversos efectos que tienen sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. La comida de mar es la principal fuente natural de estos compuestos.

Objetivos:

En este artículo se verifico la exactitud en la extracción de grasa en pescado, entre dos métodos, utilizando uno de los más empleados como es el B&D de 1959, comparado con el SOXTEC, un método más actualizado con equipos más modernos y se validó el método de cuantificación de algunos AG w3 por cromatografía de gases.

Métodos:

Se realizó la extracción de grasa por los métodos SOXTEC y Bligh & Dyer, con la utilización de un Material de Referencia Certificado (SMR 1946), para evaluar la exactitud, posteriormente se validó un método de cuantificación de los ácidos grasos α-Linolénico, Eicosapentaenoico y Docosahexaenoico por cromatografía de gases.

Resultados:

Se encontró que el método propuesto por Bligh & Dyer en 1959 fue el más exacto, ya que mostró mejores porcentajes de recuperación. También se encontró que la validación del método de cuantificación de los ácidos grasos más importantes de la familia omega 3 cumplió con todos los parámetros evaluados en la validación.

Conclusión:

En conclusión siendo el SOXTEC un método más moderno el cual emplea equipos de última tecnología, es el Bligh & Dyer el método más efectivo para la extracción de la grasa en pescado y la cromatografía de gases permite la cuantificación de AG con precisión y exactitud, ya que cumple con los parámetros evaluados.

Keywords : Ácidos grasos; Cromatografía de gases; Bligh & Dyer; EPA; DHA; Omega 3.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )