SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Acute oral toxicity from a fraction rich in phenolic compounds from the leaf extract of Swietenia macrophylla king in a murine model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

DE CARVALHO MASTROIANNI, Patrícia; ROSSI VARALLO, Fabiana; AMARAL COSTA, Marília  and  DA SILVA SACRAMENTO, Luis Vitor. Desarrollo de un instrumento para reportar y evaluar la causalidad de los eventos adversos asociados a plantas medicinales. Vitae [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.13-22. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n1a02.

Antecedentes:

Hierbas medicinales son utilizadas empíricamente con la base en el conocimiento etnofarmacobotánico, los cuales tienen limitaciones. Los informes de los eventos adversos (EA) pueden contribuir a la seguridad, la calidad y la evaluación de la eficacia de estos productos.

Objetivos:

El objetivo del estudio fue desarrollar un formulario para permitir la detección y evaluación de la probabilidad causal de EA relacionado al uso de plantas medicinales e fitoterápicos.

Métodos:

Investigación cuantitativa, de desenvolvimiento se llevó a cabo con los profesionales sanitarios de atención primaria. Dos casos fueran distribuidos, en un intervalo de una semana, con el fin de ser llenado en el formulario propuesto. La fiabilidad inter-observadores del instrumento fue evaluada y los resultados fueran clasificados en satisfactorio, regular e insatisfactorio, según los datos esenciales, necesarios y recomendados que fueran rellenados en el formulario de notificación.

Resultados:

Cincuenta y siete profesionales fueran elegibles. Se observó alto grado de fiabilidad entre observadores para la mayoría de los campos esenciales, necesarios y recomendados. El formulario contribuyó para la evaluación de la asociación causal definitiva, una vez que los campos de duración de las reacciones; evolución, retirada y re- exposición tuvieran alta fiabilidad. La mayoría de los campos flacamente llenados estaban relacionados con defectos de calidad, tales como: nombre popular y apariencia.

Conclusiones:

Los datos sugieren que el formulario propuesto es adecuado para reportar EA derivados de hierbas medicinales. Por la información relativa a las características organolépticas, el instrumento es diferente de lo instrumento para notificación de medicamentos. Por lo tanto, se pretende mejorar los informes de EA relacionados con los productos naturales y contribuir para el uso apropiado.

Keywords : Medicina de hierbas; sistemas de registro de reacción adversa a medicamentos; farmacovigilancia; medición de riesgo; vigilancia de productos comercializados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )