SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Acute oral toxicity from a fraction rich in phenolic compounds from the leaf extract of Swietenia macrophylla king in a murine modelEffect of process variables in the production of fried green plantain in vacuum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

LARA, Nidya; RINCON, Javier  and  GUERRERO, Mario F. Efecto antiadrenérgico alfa del extracto de Achyrocline bogotensis (“Vira Vira”) en anillos aislados de aorta de rata. Vitae [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.30-37. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n1a04.

Antecedentes:

Uno de los usos tradicionales de la especie Achyrocline bogotensis (Kunth) [N.V. “Vira Vira”, Compositae] en Colombia es el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna. La terapia farmacológica de este trastorno se basa principalmente en el uso de agentes que ejercen efecto anti-adrenérgico alfa-1, mecanismo no estudiado previamente en esta especie.

Objetivos:

Evaluar el efecto anti-adrenérgico alfa-1 del extracto de la especie Achyrocline bogotensis (Kunth) en anillos aislados de aorta de ratas Wistar.

Métodos:

Se comparó el efecto del extracto etanólico de A. bogotensis, prazosin (patrón) y DMSO (control) en anillos aislados de aorta de ratas Wistar estimulados con fenilefrina (PE) o KCl. Se determinó la capacidad del extracto etanólico de A. bogotensis para reducir el efecto contráctil inducido por PE (pD'2). Se cuantificó la potencia relajante del extracto etanólico de A. bogotensis (0.1 µg/mL - 0.1 mg/mL) en anillos de aorta previamente contraídos con PE (0.1 µM) o KCl (80 mM). Se exploró la posible participación del óxido nítrico (NO), administrando L-NAME (100 µM) en anillos de aorta expuestos a concentraciones acumulativas de PE en presencia del extracto etanólico (10 µg/mL). También se comparó el efecto de las fracciones acuosa, butanólica y diclometanólica (10 µg/mL), obtenidas del extracto etanólico, en anillos estimulados con PE. Además, se efectuó un tamizado fitoquímico del extracto.

Resultados:

Prazosin y el extracto de A. bogotensis redujeron notablemente el efecto de PE mientras su efecto inhibitorio sobre la contracción inducida por KCl fue menor. El extracto etanólico mostró una ostensible capacidad para reducir el efecto contráctil inducido por PE (pD2´: 5.51) así como una eficacia total para relajar anillos previamente contraídos con PE. La potencia y eficacia de relajación del extracto de A. bogotensis frente a anillos previamente contraídos con KCl fue notablemente menor. L-NAME revirtió parcialmente el efecto inhibitorio del extracto de A. bogotensis. Las fracciones acuosa, butanólica y diclorometanólica arrojaron respuestas inhibitorias menores que las inducidas por el extracto etanólico. El tamizado fitoquímico del extracto de A. bogotensis mostró la presencia de metabolitos de naturaleza flavonoide y terponoide.

Conclusiones:

Estos resultados muestran que la especie A. bogotensis ejerce efectos relajantes sobre el músculo liso vinculados con mecanismos de tipo antiadrenérgico alfa-1. Esta respuesta depende en parte de la presencia de NO y parece deberse a la interacción de metabolitos de naturaleza flavonoide y/o terpenoide.

Keywords : Achyroclines; antiadrenérgicos; síntomas del sistema urinario inferior; fenilefrina; aorta; flavonoides; óxido nítrico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )