SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2GUACAMOLE EN POLVO: ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE SECADO POR ASPERSIÓNFRACCIONAMIENTO BIODIRIGIDO DE Solanum elaeagnifolium PARA EVALUAR LA TOXICIDAD EN LÍNEAS CELULARES Y EXPLANTES DE TUMOR DE MAMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vitae

versión impresa ISSN 0121-4004

Resumen

PENALOZA, Jeanine Kathleen; ROJANO, Benjamin Alberto  y  PIEDRAHITA, Ana Maria. SELECCIÓN Y FUNCIÓN DE UNA MEZCLA DE ASCORBIL PALMITATO-ROMERO (Rosmarinus officinalis) COMO ANTIOXIDANTE EN UN PROCESO DE FRITURA. Vitae [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.113-123. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n2a04.

Antecedentes:

Diversas investigaciones reportan al romero como una planta rica en componentes bioactivos con potencial antioxidante, en este trabajo, se obtuvo un extracto de romero que combinado con ascorbil palmitato brinda una protección sinérgica a un sistema alimenticio con alto contenido graso (oleína de palma).

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de dos ex-tractos de romero (Rosmarinus officinalis): AP10R y AP30R a tres concentraciones de 1000, 1500 y 2000 ppm, sobre la estabilidad oxidativa del aceite de palma sometido a condiciones de oxidación acelerada y en un proceso de fritura.

Métodos:

La peroxidación lipídica de la oleína de palma con y sin antioxidantes fue monitoreada midiendo la concentración de hidroperóxidos y los compuestos polares totales; la estabilidad térmica de los compuestos fenólicos en el aceite se evaluó por espectroscopia de fluorescencia.

Resultados:

El extracto AP10R a 2000 ppm inhibió la oxidación de oleína en 30% y 60% en términos de la concentración de hidroperóxidos y polares totales, respectivamente. El extracto AP30 a 2000 ppm tuvo comportamientos similares de inhibición con valores de 27% para hidroperóxidos y 54% para el contenido de fenoles totales en un tiempo de 20 a 25 h.

Conclusiones:

Los resultados indicaron que el calentamiento disminuye la concentración de polifenoles; esta disminución fue más evidente en la oleína sin antioxidantes, reflejando el efecto de los polifenoles del extracto de romero sobre la estabilidad térmica de la oleína de palma.

Palabras clave : estabilidad oxidativa; romero (Rosmarinus officinalis); hidroperóxidos; compuestos polares totales (CPT); espectroscopia de fluorescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )