SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3APPLICATION OF IMPEDANCE SPECTROSCOPY FOR THE CHARACTERIZATION OF HAMS DURING POST-SALTING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

MICANQUER-CARLOSAMA, Adriana; SERNA-COCK, Liliana  and  AYALA-APONTE, Alfredo. DOBLE EMULSIÓN Y COACERVACION COMPLEJA EN LA ENCAPSULACIÓN DE ESTEVIA. Vitae [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.167-177. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n3a02.

Antecedentes:

La estevia deja sabor residual al ser consumida, y su sabor dulce permanece poco tiempo, por lo cual, la encapsulación es una opción para mitigar estos problemas.

Objetivo:

Se evaluó el sistema doble emulsión seguido por coacervación compleja en la encapsulación de estevia.

Métodos:

Se determinó el efecto de la concentración del edulcorante (3.5; 5; 7.5 y 10% p/p) y de la concentración del material de pared (2.5 y 5% p/p), en la morfología, tamaño de cápsulas, y capacidad de encapsulación. Se elaboró la doble emulsión, se formó el coacervado, y posteriormente, las cápsulas se liofilizaron. La morfología y el tamaño de las cápsulas, se midieron antes y después de la liofilización mediante microscopia óptica. A partir de espectrometría infrarroja de transformada de Fourier se analizó capacidad de encapsulación. En las cápsulas liofilizadas se midió actividad de agua y solubilidad.

Resultados:

Se obtuvieron micro y nanocápsulas (tamaño mínimo de 19.39±0.74µm y máximo 62.33±6.65µm). Las micrografías indica-ron que la técnica de encapsulación usada, permite obtener cápsulas de estevia dispersas y de morfología redonda y homogénea. La capacidad de encapsulación fue 84.37±4.04%. El valor mínimo de actividad de agua fue 0.49±0.01, y solubilidad de 17.65±0.91%.

Conclusiones:

Se obtuvo incremento en la capacidad de encapsulación cuando se utilizó la mayor concentración del material de pared. El diámetro de las cápsulas aumentó a medida que se incrementaron las concentraciones del edulcorante. Se concluyó que la formulación a 5% (p/p) de edulcorante y de 5% (p/p) en material de pared fue el tratamiento que mejor se asocia a una liberación controlada de estevia, lo cual permite establecer posteriores aplicaciones en las que se prolongue el sabor dulce y enmascare el sabor amargo de la estevia.

Keywords : Estevia; edulcorante natural; cápsula; coacervación compleja; doble emulsión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )