SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3APLICACIÓN DE LA ESPECTROSCOPIA DE IMPEDANCIA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE JAMONES DURANTE EL POST-SALADOREESTRUCTURADOS CÁRNICOS FUNCIONALES: APLICACIÓN DE INGREDIENTES DERIVADOS DE PLANTAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Vitae

versión impresa ISSN 0121-4004

Resumen

BARENO, Lesly L. et al. Passiflora quadrangularis L. PREVIENE LA HIPERTENSIÓN EXPERIMENTAL Y EL REMODELADO VASCULAR EN RATAS EXPUESTAS A DÉFICIT DE ÓXIDO NÍTRICO. Vitae [online]. 2017, vol.24, n.3, pp.186-195. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v24n4a04.

Antecedentes:

Passiflora quadrangularis L. es una de las especies utilizadas en medicina tradicional en Colombia para la hipertensión pero hasta el momento no se ha evaluado en modelos experimentales.

Objetivos:

Evaluar la capacidad del extracto etanólico de P. quadrangularis L. para prevenir la hipertensión y el remodelado vascular inducidos por déficit de óxido nítrico (NO) en ratas Wistar.

Métodos:

El inhibidor de la óxido nítrico (NO) sintasa L-NAME (10 mg/kg, i.p, cada 48 h) se administró durante siete semanas a los siguientes grupos de tratamiento: P. quadrangularis L. 75, 150 y 300 mg/kg/d, p.o; Enalapril como agente de referencia, 10 mg/kg/d, p.o., y vehículo como control (mezcla de propilenglicol 10%, glicerina 10% y polisorbato 2%). Se midió la presión arterial (BP) y la frecuencia cardiaca (HR) dos veces por semana. Después del sacrificio, se aislaron los anillos aórticos, se desencadenó la contracción con fenilefrina (PE 10-6 M) y la respuesta relajante con concentraciones acumulativas de acetilcolina (ACh, 10-10 - 10 -5 M) o nitroprusiato de sodio (SNP, 10-10 - 10 -5 M). También se realizaron estudios histopatológicos de la relación entre el espesor y el lumen tanto en el ventrículo izquierdo como en las paredes de la aorta, así como un cribado fitoquímico.

Resultados:

Enalapril y todas las dosis de P. quadrangularis L. evitaron la hipertensión inducida por L-NAME (122 ± 1,2 frente a 155 ± 1,3 mm Hg a la séptima semana). P. quadrangularis L. aumentó significativamente el efecto relajante inducido por ACh en la aorta aislada y disminuyó la relación entre el espesor y la luz de los especímenes en la pared de la aorta.

Conclusiones:

P. quadrangularis L. previene la hipertensión experimental inducida por déficit de óxido nítrico en ratas, mejorando la respuesta del endotelio y protegiendo frente al remodelado vascular.

Palabras clave : órgano aislado; hipertensión; L-NAME; Passiflora quadrangularis L; remodelado vascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )