SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1OSMOTIC DEHYDRATION OF GREEN MANGO SAMPLES (Mangifera indica L., Filipino Var.) IN TERNARY SOLUTIONSPHYSICOCHEMICAL COMPARISON OF COMMERCIAL VS. EXTRACTED β-GLUCANS AND STRUCTURAL CHARACTERIZATION AFTER ENZYMATIC PURIFICATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

ZAPATA-MONTOYA, José Edgar; GIRALDO-RIOS, Diego Enrique  and  BAEZ-SUAREZ, Andrea Johana. MODELADO DE LA CINÉTICA DE LA HIDROLISIS ENZIMÁTICA DE PROTEÍNAS DE VÍSCERAS DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.): EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DE ENZIMA Y DE SUSTRATO. Vitae [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.17-25. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v25n1a03.

Antecedentes:

El crecimiento de la acuicultura en el mundo ha provocado importantes impactos ambientales como el descarte de residuos que son importantes fuentes de proteína, los cuales han sido usados para manufacturar productos de bajo valor tales como: alimento para animales, harina de pescado y fertilizantes.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la concentración de enzima y de sustrato sobre el grado de hidrolisis (GH) de las proteínas presentes en las vísceras de tilapia roja (Oreochromis sp.) (VTR).

Métodos:

Se empleó la enzima comercial alcalasa 2.4 L a diferentes concentraciones para hidrolizar las proteínas presentes en la VTR a 53°C y a un pH de 9.5 en un reactor de vidrio de 1 L con chaqueta, magnéticamente agitado y conectado a un titulador automático. Cada experimento se llevó cabo por 6 h registrando cada 5 min el volumen de base cosumido para determinar el grado de hidrolisis correspondiente a cada punto.

Resultados:

Los resultados indicaron que un incremento en la concentración de enzima producía un incremento en el GH y en la velocidad de reacción, mientras que un aumento en la concentración de sustrato provocaba una disminución en ambos parámetros. Por esta razón, se ajustó un modelo matemático para la inhibición de sustrato a partir de la ecuación de cinética exponencial d(GH)/dt = a*EXP[-b*(GH)] para explicar el comportamiento del GH como una función de la concentración de sustrato en este proceso hidrolítico. Los parámetros a y b fueron evaluados mediante una regresión no lineal. Con base en estos resultados, las constantes de reacción fueron determinadas como Ks = 456.75 g L-1, K2 = 1.2191 min-1, Kd = 0.2224 min-1, KM = 1.8963 and K3 = 0.1173 L g-1 min-1, los cuales permitieron obtener una buena correlación entre los valores experimentales y los predichos a las diferentes condiciones de operación. Esta correlación fue soportada por un bajo error medio relativo del 3.26%.

Conclusión:

Bajo las condiciones experimentales evaluadas, la cinética de la reacción de hidrólisis siguió un mecanismo de inhibición por sustrato sin inhibición por producto, el cual fue ajustado mediante una ecuación típica exponencial que involucra dos parámetros (a and b) asociados a las constantes cinéticas Ks, K2, and Kd.

Keywords : Grado de hidrólisis; inhibición por sustrato; velocidad de reacción; parámetros cinéticos; modelos matemáticos..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )