SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2EFFECT OF INCLUSION OF ESSENTIAL OIL OF OREGANO (LIPPIA ORIGANOIDES) ON LIPID PROFILE IN BROILER MEATINHIBITION OF QUORUM SENSING BY COMPOUNDS FROM TWO EUNICEA SPECIES AND SYNTHETIC SATURATED ALKYLGLYCEROLS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

MENACA, Erika V.; RESTREPO, Jaime  e  COLMENARES, Ana Julia. ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL COMPLEJO DE INCLUSIÓN DEL EXTRACTO DE SEMILLA DE Bixa orellana EN β-CICLODEXTRINA OBTENIDO POR CO 2 SUPERCRÍTICO. Vitae [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.83-91. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v25n2a04.

Antecedentes:

los extractos de Bixa orellana son utilizados como colorante de alimentos, y presentan una actividad antioxidante de importancia farmacéutica. Su uso puede limitarse por su inestabilidad, donde el proceso de inclusión en β-ciclodextrina (β-CD) por fluido supercrítico con CO2 (FSC-CO2) es una alternativa para mediar esta desventaja.

Objetivos:

comparar diferentes condiciones de temperatura y presión de extracción por FSC-CO2, para determinar cuál de estas permite obtener un extracto de Bixa orellana con mayor actividad antioxidante, y evaluar el efecto de la inclusión en β-CD, en dicha capacidad antioxidante.

Métodos:

se obtuvieron extractos por FSC-CO2 variando condiciones de presión y temperatura: (I) 3583 psi, 35°C, (II) 1413 psi, 35°C, (III) 2184 psi, 45°C, (IV) 5076 psi, 45°C, y (V) 2300 psi, 40°C. Se evaluó la actividad antioxidante de los extractos obtenidos mediante el método DPPH, determinando su IC50. Se realizó el complejo de inclusión en β-CD del extracto que presentó la mayor actividad antioxidante, por el método FSC-CO2, y fue caracterizado por IR, DSC y RMN. Mediante análisis comparativo de los espectros de la β-CD, extracto libre y el complejo extracto/β-CD, se verificó el acomplejamiento, y se evaluó la capacidad antioxidante del complejo de inclusión.

Resultados:

el extracto con mayor actividad antioxidante se obtuvo bajo la condición de extracción IV, con un IC50 de 23,55 μg/mL, seguido del extracto II (28,76 μg/mL), del extracto III (37,23 μg/mL), del extracto V (81,09 μg/mL) y del extracto I (193,82 μg/mL), los cuales presentaron diferencias significativas (P<0,01). Los espectros obtenidos por IR, DSC y RMN presentaron desplazamientos propios del proceso de encapsulamiento. El valor IC50 del complejo extracto/β-CD fue de 104,84 μg/mL, siendo significativamente mayor al valor obtenido para el extracto puro (23,55 µg/mL).

Conclusión:

el extracto de Bixa orellana con una actividad antioxidante mayor se obtuvo por fluido supercrítico a 5076 psi de presión y 45°C de temperatura. Las variaciones de los espectros IR, DSC y RMN demuestran la inclusión del extracto en la β-CD, y los valores de IC50 indican el efecto protector de la β-CD ante la reacción con el radical DPPH.

Palavras-chave : Antioxidantes; Bixa orellana; depuradores de radicales libres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )