SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1THERAPEUTIC POTENTIAL OF OMEGA FATTY ACIDS IN BREAST CANCER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

DIAZ-ROJAS, Liseth et al. CARACTERIZACIÓN DE LOS COMPUESTOS ACTIVOS OLFATIVAMENTE Y ANALISIS SENSORIAL DE LOS FRUTOS TOSTADOS DE CAFÉ ROBLE (Quercus humboldtii Bonpl.). Vitae [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.44-50. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v26n1a05.

Antecedentes:

Los frutos del roble se tuestan y muelen para producir un polvo que es empleado en la preparación de una bebida sustituta del café.

Objetivos:

Identificar los compuestos volátiles activos olfativamente presentes en el polvo proveniente de los frutos tostados de Quercus humboldtii; así como llevar a cabo un análisis cuantitativo descriptivo (QDA) de la apariencia, olor y sabor de este polvo.

Métodos:

Los compuestos volátiles activos olfativamente del polvo de los frutos tostados del roble se extrajeron por DES y se analizaron por CG-EM y análisis olfativo (CG-O). La caracterización sensorial de esta bebida sustituta de café fue realizada mediante el empleo de QDA.

Resultados:

Se identificaron diecinueve compuestos y se evidenció la presencia de notas de olor como manteca/caramelo, ahumado/tostado y frutal, similares a las encontradas en el café tostado. Los componentes mayoritarios identificados para este sustituto de café fueron cetonas, aldehídos, ácidos alifáticos, alcoholes furánicos y pirazinas. Los compuestos mayoritarios detectados fueron furfural, 5-metil furfural, alcohol furfurílico y 3-hidroxi-2-butanona, algunos de ellos relacionados con la descomposición térmica de azúcares. Los atributos de olor caracterizados por QDA fueron similares a los detectados por CG-O, aunque se detectaron algunas notas de sabor desagradable.

Conclusiones:

Los resultados del molecular sensory approach confirmaron que este producto se parece al café; sin embargo el QDA mostró la presencia de un sabor desagradable. Estudios adicionales son necesarios para mejorar la calidad del sabor de este sustituto de café.

Keywords : DES; QDA, compuestos volátiles activos olfativamente; cromatografía de gases; química de alimentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )