SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2PARTICIPATION OF NO IN THE VASODILATORY ACTION OF ISOESPINTANOL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

FRANCO LONDONO, María Camila; ISAZA, Adrián; POSADA, Gladys  and  MALDONADO CELIS, María Elena. EFECTO DEL CONSUMO DE UN ALIMENTO CON BASE DE FRUTAS Y ADITIVOS NATURALES EN PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR. Vitae [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.68-77. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v26n2a02.

Antecedentes:

las enfermedades cardiovasculares (ECV), conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se han propuesto estrategias para su prevención como modificar los hábitos de vida, incluyendo aumentar el consumo de frutas y verduras asociadas con la disminución en la probabilidad de sufrir ECV.

Objetivo:

evaluar los efectos de una compota base de guayaba (Psidium guajava) y granadilla (Passiflora ligularis) en la presión arterial y biomarcadores metabólicos e inflamatorios en pacientes diabéticos tipo 2 hipertensos.

Métodos:

caracterización del alimento prueba (análisis microbiológico, proximal, sensorial, actividad antioxidante y fenoles totales). Se suministró la compota durante 21 días a 8 adultos (30 a 65 años), se midió glicemia, presión arterial, marcadores inflamatorios, IMC y perímetro de cintura antes y después de la intervención.

Resultados:

la prueba sensorial mostró: 66% de aceptación, y todos los atributos un valor >3, indicando que fue bien evaluado. Los aspectos microbiológicos cumplen con la inocuidad para consumo humano y nutricionalmente se destaca que el aporte de carbohidratos (12,3%) es adecuado para estos pacientes. El valor ORAC hidrofílico fue 98,570 µmol ET/g muestra. En los pacientes al final del estudio se observó disminución estadísticamente significativa de la presión arterial sistólica (127 mm Hg; p 0,041) y los marcadores proinflamatorios TNFα, IL-1β e IL6 (31,9 pg/mL, p 0,012; 31,9 pg/mL, p 0,012; y 3,5 pg/mL, p 0,017, respectivamente) e incremento de la glicemia (157,5 mg/dL, p 0,036).

Conclusión:

el consumo a mediano plazo de una compota a base de guayaba, granadilla, canela y aceite de linaza mejora la presión arterial sistólica y los marcadores pro inflamatorios TNFα, IL-1β e IL6 en pacientes diabéticos e hipertensos.

Keywords : riesgo cardiovascular; alimentos funcionales; frutas tropicales; compuestos fenólicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )