SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF A SYNTHETIC BACTERIOCIN FOUND IN THE GENOME OF LACTOBACILLUS CASEI ON THE MICROBIOTA OF ANTIOQUIAN SOFT CHEESE (QUESITO ANTIOQUEÑO) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

FAJARDO DAZA, Jonny Ariel; IBARRA, Carol Andrea; PERDOMO, David Arturo  and  HERRERA RUALES, Frank Carlos. OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN POR ULTRASONIDO DE POLIFENOLES EN GRANOS DE CACAO. Vitae [online]. 2020, vol.27, n.1, e1. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v27n1a01.

Antecedentes:

La determinación de polifenoles en granos de Cacao permite establecer propiedades antioxidantes de gran valor agregado a este producto.

Objetivo:

Optimización del método de extracción asistida con ultrasonido para determinar el contenido de polifenoles en granos de Cacao.

Métodos:

Se realizaron dos etapas del diseño experimental para la optimización del proceso de extracción de polifenoles del grano de cacao por ultrasonido. En la primera etapa se determinó el solvente de extracción más adecuado evaluando cinco tipos de solventes, mediante un diseño completamente al azar sin restricciones (DCA). En la segunda etapa experimental, se usó un diseño central compuesto 22 + estrella (con dos puntos centrales), que se evaluó mediante la metodología de superficie de respuesta para determinar la influencia de los factores Temperatura, tiempo y relación soluto/solvente.

Resultados:

Se determinó que la mezcla acetona: agua: ácido acético (70:29.5:0.5) extrae la mayor cantidad de fenoles totales cuantificados por el método de Folin-Ciocalteu. Mediante la aplicación de un análisis ANOVA, se encontró que seis efectos significativos influyen sobre la variable de respuesta (fenoles totales), estos incluyen los efectos principales de los tres factores y tres de sus interacciones.

Conclusiones:

Después de la optimización de dichos factores se encontró un punto óptimo que corresponde a 39.3 °C de temperatura, 74.5 minutos y 22.8 mL de solvente por gramo de muestra de cacao.

Keywords : granos de cacao; polifenoles; extracción asistida por ultrasonido; optimización; diseño experimental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )