SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF A SYNTHETIC BACTERIOCIN FOUND IN THE GENOME OF LACTOBACILLUS CASEI ON THE MICROBIOTA OF ANTIOQUIAN SOFT CHEESE (QUESITO ANTIOQUEÑO) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Vitae

versão impressa ISSN 0121-4004

Resumo

FAJARDO DAZA, Jonny Ariel; IBARRA, Carol Andrea; PERDOMO, David Arturo  e  HERRERA RUALES, Frank Carlos. OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN POR ULTRASONIDO DE POLIFENOLES EN GRANOS DE CACAO. Vitae [online]. 2020, vol.27, n.1, e1. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v27n1a01.

Antecedentes:

La determinación de polifenoles en granos de Cacao permite establecer propiedades antioxidantes de gran valor agregado a este producto.

Objetivo:

Optimización del método de extracción asistida con ultrasonido para determinar el contenido de polifenoles en granos de Cacao.

Métodos:

Se realizaron dos etapas del diseño experimental para la optimización del proceso de extracción de polifenoles del grano de cacao por ultrasonido. En la primera etapa se determinó el solvente de extracción más adecuado evaluando cinco tipos de solventes, mediante un diseño completamente al azar sin restricciones (DCA). En la segunda etapa experimental, se usó un diseño central compuesto 22 + estrella (con dos puntos centrales), que se evaluó mediante la metodología de superficie de respuesta para determinar la influencia de los factores Temperatura, tiempo y relación soluto/solvente.

Resultados:

Se determinó que la mezcla acetona: agua: ácido acético (70:29.5:0.5) extrae la mayor cantidad de fenoles totales cuantificados por el método de Folin-Ciocalteu. Mediante la aplicación de un análisis ANOVA, se encontró que seis efectos significativos influyen sobre la variable de respuesta (fenoles totales), estos incluyen los efectos principales de los tres factores y tres de sus interacciones.

Conclusiones:

Después de la optimización de dichos factores se encontró un punto óptimo que corresponde a 39.3 °C de temperatura, 74.5 minutos y 22.8 mL de solvente por gramo de muestra de cacao.

Palavras-chave : granos de cacao; polifenoles; extracción asistida por ultrasonido; optimización; diseño experimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )