SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Electronic Nose, Tongue and Eye: Their Usefulness for the Food IndustryAnalgesic and neuromotor effects of two extracts of Zanthoxylum rhoifolium (Rutaceae) in the Swiss albino mouse (Mus musculus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Vitae

Print version ISSN 0121-4004

Abstract

FORGERINI, Marcela; SCHIAVO, Geovana; CAMILA-LUCCHETTA, Rosa  and  DE CARVALHO-MASTROIANNI, Patrícia. Interacciones farmacológicas para ancianos con enfermedades respiratorias y tiempos de COVID-19: una revisión sistemática del alcance. Vitae [online]. 2020, vol.27, n.3, e2.  Epub Mar 03, 2022. ISSN 0121-4004.  https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v27n3a02.

Antecedentes:

Los ancianos tienen alta morbimortalidad asociada a trastornos respiratorios, además de la presencia de otros factores de riesgo de seguridad, como el uso de medicación potencialmente inapropiada y la ocurrencia de interacciones medicamentosas.

Objetivo:

Teniendo en cuenta el escenario pandémico actual, se pretendía identificar herramientas explícitas basadas en criterios que informaran interacciones farmacológicas entre medicamentos potencialmente inapropiados y trastornos del sistema respiratorio y posiblemente un peor pronóstico de la infección por COVID-19.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática del alcance hasta febrero de 2020. Se extrajeron las características del estudio de las herramientas explícitas basadas en criterios y la medicación potencialmente inapropiada, las interacciones entre medicamentos y el manejo terapéutico.

Resultados:

Se incluyeron diecinueve herramientas explícitas basadas en criterios. Se identificaron diecinueve interacciones farmacológicas y 17 medicamentos potencialmente inapropiados con preocupaciones por tres trastornos respiratorios (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia respiratoria). Las clases farmacológicas más frecuentes comunicadas fueron las benzodiacepinas y los betabloqueantes. Para el manejo clínico, las herramientas recomiendan el uso de betabloqueantes cardioselectivos, bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores del receptor de angiotensina II tipo I y benzodiacepinas con una vida media corta o intermedia.

Conclusión:

Teniendo en cuenta el mayor riesgo de infección por COVID-19 en los ancianos, las interacciones farmacológicas y el uso de medicamentos potencialmente inapropiados asociados con la aparición de eventos farmacológicos adversos en el sistema respiratorio también pueden empeorar la infección por COVID-19 en pacientes con trastornos respiratorios no controlados. Por tanto, es fundamental evaluar la farmacoterapia en uso, identificar los riesgos de seguridad y monitorizar a los ancianos en general y a aquellos con peor pronóstico en relación con el COVID-19, promoviendo la seguridad del paciente.

Keywords : Anciano; Contraindicaciones de los Medicamentos; Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con Medicamentos; Enfermedades Respiratorias; Gestión de Riesgos; Infecciones por Coronavirus; Lista de Medicamentos Potencialmente Inapropiados; Prescripción Inadecuada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )